top of page
  • nekoulki

Curiosidades e información sobre el Cosplay

Actualizado: 29 feb 2020




Esta es una información general sobre el Cosplay y su historia, en ella aprenderás un poco más sobre su historia y sus diversas ramas.


Historia del cosplay:

Se originó el concepto de Cosplay en Japón a principio de los 70s y el creador del concepto fue Noboyuki Takahashi, uno de los fundadores de la editorial japonesa Studio Hard, se puso de moda en eventos de cómic japonés.


Aunque la primera vez que se vio, fue a mediado de los años 30s en EEUU en la primera convención de ciencia ficción. La cual fue idea de una pareja que hizo que se convirtiera en una motivación para otros fans, ya que el año siguiente fueron más personas caracterizadas de sus personajes favoritos.

Con el tiempo la industria del Cosplay ha ido en crecimiento y hoy en día podemos hallar a personas que dedican sus vidas a ello en diversas áreas como el modelaje, confección de trajes, confección y estilización de pelucas o venta de accesorios. La palabra Cosplay proviene de la unión de dos palabras las cuales son, “costume” y “play”, es como decir “juego de disfraces”, esto proviene de caracterizar a tus personajes favoritos de anime, series en general, videojuego, películas, etc.


Áreas del cosplay


En el cosplay podemos hallar diferentes tipos de Cosplays:


Cosplay Básicos:


Este tipo de cosplay es la manera más básica de Cosplays, es decir, caracterizar el personaje de pies a cabeza tal cual es el personaje real, tanto en la peluca, trajes, etc.

Este puede o no ser de competencia, hay veces que sólo lo encontramos en modelaje




Crossplay:

En esta rama del cosplay, una

persona se dedica a representar un

personaje del género contrario. Es un tipo de “cross-dressing”, siendo este una de las

ramas más polémicas y criticada por

muchos, ya que en el cosplay se busca

asimilarse al personaje físicamente y no

cumpliendo los estándares de las

características, que pueden ser altura, peso, estructura ósea, entre otros.




Cosplay Mecha:

Este tipo de cosplay es uno de los más complicados, porque este tipo de trajes es de cuerpo entero y no sólo implica telas, sino también estructuras tipo armaduras o robot, estos requieren

todo tipos de materiales, como goma Eva, fibra de vidrio, luces, etc. También pueden incluir elementos electrónicos como juego de luces, pantallas led, humo o mover piezas del traje con pistones o motores básicos.

Aunque en este estilo de Cosplay podemos sacar una pequeña rama que es confección de props pequeños como armas, por ejemplo pistolas, espadas de luz, báculos, entre otros.

Gender Bender:

Al igual que el anterior mencionado crossplay, este es también muy criticado al no respetar el personaje original, este estilo de cosplay consiste en

cambiar el sexo del personaje y por ende la estructura completa del personaje original, este tambien muchas veces puede tener modificaciones para que el personaje se vea más adecuado al género que se le ha cambiado.




Animegao:

Este viene de la palabra “anime y gao(cara)” este consiste en usar un tipo kigurumi (enteritos) con el traje del personaje y es utilizado con máscaras con la cara del personaje, es muy similar a los corpóreos y normalmente los puedes hallar en tiendas o en parques de atracciones.


Furries:

Esta Rama es muy similar a utilizar un kigurumi ya que es un disfraz de cuerpo

entero ocultando por completo la identidad del usuario del traje, los furry (como es mayormente conocido) es una especie de personaje antropomórfico, es la

caracterización de algún animal del mundo de anime, o producciones propias (personajes originales), este al igual que el animegao lo puedes hallar mayormente en áreas comerciales ya que es utilizado muy frecuentemente por empresas en Japón y en otros países también son muy populares, convirtiéndose en una tendencia en fans de las caricaturas.




Cosplay crossover:

Este varía en la creatividad de la persona que lo construya y consiste en fusionar a dos o más personajes, dos o más series, dos o más juegos diferentes o también combinar videojuegos con series, etc. Es una combinación a gusto donde la persona debes dejar volar la imaginación y combinar a gusto tus personajes favoritos.



Personaje propio (O-C):

De las siglas “original character”, consiste en crear tus propios personajes, pueden ser personajes que originalmente no tienen forma humana y se les crea una, o crear un Cosplay de un personaje ficticio diseñado previamente por ellos mismos, también podemos ver en algunas ocasiones personas que crean sus propios OC de personajes ya existente, como por ejemplo la versión villana, demonio, angel de algún personaje.

Esto no pasa a ser crossover si la versión no se fusiona con otra serie, videojuegos, etc.


Masquerade:

Esta es una extensión de cualquiera de los otros cosplay mencionados, la diferencia de esta rama es que los cosplayers tienden a realizar performance o una actuación del personaje en el escenario, también este es conocido como Cosplay de competencia, el cual el cosplayer se presenta a un grupo de jurados y compite junto a otros cosplayers.




En conclusión, muchas veces no nos atrevemos a intentarlo ya que creemos que nunca llegaremos a ser tan perfectos como los cosplayer a los que admiramos o hemos visto en alguna convención, pero si lo piensas, esos cosplayer comenzaron como tú, sin idea de muchas cosas o creyendo que todo sería difícil. Pero el miedo es sólo una limitación, el Cosplay es un hobby abierto a cualquiera que quiera intentarlo y si quieres llegar a ser tan perfecto como aquellos que admiras, mi concejo es que lo intentes, ¡No te pongas limites, sólo tú puedes hacerlo!



373 visualizaciones0 comentarios
bottom of page